miércoles, 7 de noviembre de 2018

Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina

Para empezar a hablar de libre comercio y como interfiere en la educación primero sentimos la necesidad de aclarar ¿Qué es el libre comercio? Dejando de lado su forma de presentarse ya que cuando lo hacen se justifican con el argumento del supuesto beneficio para todes. Cuando en realidad y las experiencias nos respaldan, son instrumentos para ampliar y garantizar el acceso de las empresas transnacionales a mercados y recursos en todo el mundo y proteger sus inverciones, generando así consecuencias en vida cotidiana de las personas.
Un punto a problematizar es que se comercializan los servicios, considerandolos mercancías intangibles como la salud y/o la educación. Es decir, se comercializan los derechos conquistados. Es acá donde podemos evidenciar que ningún aspecto relacionado con nuestras vidas quedarán fuera de los servicios susceptibles de ser comercializados.
Los tratados de libre comercio avanzan sobre la redefinicion del Estado como garante de lxs ciudadanxs. Y acá, citaremos a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner "La económia o la dirige el estado en beneficio de las grandes mayorías, del crecimiento del país, de sus empresarios, de sus comerciantes, de sus trabajadores o la dirigen las corporaciones en beneficio de unos pocos. No hay otras formas" Haciendo referencia a el libre mercado, la economía libre.
Desde la perspectiva educativa, tras la idea de movilidad y libertad de lxs estudiantes para "elegir" su educación, lo que se está discutiendo es la libertad de vender, discuten quién va a vender educación en el mercado mundial y bajo qué regulación podrá hacerlo.
La mercantización y la reducción a la esfera individual del fenómeno educativo sirven como vehículo para operar una despolitización de la educación.
La ofensiva neoliberal contra la escuela pública se ha vehiculizado tanto a través de un conjunto de medidas políticas como mediante estrategias culturales.
Paralelamente a la privatización, se ha desarrollado un proceso de mercantilización de la educación. Estos dos procesos, se articulan con la primacía del derecho de propiedad sobre los derechos sociales. Este derecho de propiedad se manifiesta a través del recurso a la calidad educativa, al promover la competencia como estrategia para el logro de esa calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario