Mikel Agirregabiria. Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)
"En el año de 1956, Benjamín Bloom, psicólogo educativo que trabajaba en la Universidad de Chicago, desarrolló su taxonomía de Objetivos Educativos. Dicha taxonomía se convirtió en herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje. En ella propuso que este último encajaba en uno de los tres dominios psicológicos, el cognitivo. Recordemos cuales son estos tres dominios:
el dominio Cognitivo – procesar información, conocimiento y habilidades mentales
el dominio Afectivo – actitudes y sentimientos
el dominio Psicomotor - habilidades manipulativas, manuales o físicas
Benjamín Bloom es mejor conocido por su Taxonomía de Bloom qué examina diferentes miradas al dominio cognitivo. Este dominio categoriza y ordena habilidades de pensamiento y objetivos. Su taxonomía sigue el proceso del pensamiento. Es sencillo; usted no puede entender un concepto si primero no lo recuerda y de manera similar, usted no puede aplicar conocimientos y conceptos si no los entiende. La propuesta es un continuo que parte de Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS, por su sigla en inglés) y va hacia Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS, por su sigla en inglés). Bloom describe cada categoría cómo un sustantivo y las organiza en orden ascendente, de inferior a superior." (Churches, 2013)
La Taxomía de Bloom es un marco referencial que emplean les educadores para jerarquizar de forma y ordenada clara los procesos cognitivos que deben alcanzar les estudiantes.
La secuencia de la taxonomía de Bloom en sus orígenes tuvo un orden para los niveles, también el titulo de los niveles estaban identificados por sustantivos; en 2001 fue reversionado por estudiantes de Bloom, en el siguiente video, en el minuto 1:30, detalla el cambio en el esquema de la Taxonomía de Bloom (ver video). En esta nueva versión en lugar de sustantivos los niveles se identificaban por verbos y a dos niveles se les cambiaron la posición que les correspondía, argumentado esta elección (ver imagen). Actualmente el esquema de la Taxonomía de Bloom posee síes niveles donde se detalla que se espera de las personas;
Elena28c. Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
a medida que se van transitando los niveles se van incorporando distintas exigencias y complejidades para que el/la/le estudiante pueda ir apropiándose del recorrido.
Comparto este episodio que hallé en Spotify, es un trabajo de una estudiante de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad del Golfo de México donde explica y detalla claramente de qué trata la Taxonomía de Bloom: Trabajo de una estudiante de la Universidad del Golfo de México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario