lunes, 14 de junio de 2021

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

Para responder a la pregunta ¿Qué es el aprendizaje basado en Proyectos? nos vamos a apoyar en el libro de Hernando, Alfredo. El Viaje a la Escuela del siglo XXI. En el capitulo 6 del mencionado tratan sobre "LOS PROYECTOS QUE REVOLUCIONARON LAS ESCUELAS" de ahí mismo sacamos la siguiente cita "El aprendizaje basado en proyectos es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana. Esta metodología se desarrolla siguiendo una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto, programada de antemano por el profesorado; donde los alumnos son los protagonistas trabajando activamente en equipos; y que culmina con la presentación final de un producto, aunque la evaluación continua haya estado presente a lo largo de todo el proceso." Según la cita la propuesta de ABP (aprendizaje basado en proyectos toma como protagonista al estudiante, en conjunto e interacción con un determinado grupo conformado con sus pares, esta propuesta a mi parecer resulta novedosa ya que por lo general les estudiantes siempre se encuentran en un estado receptivo frente a las propuestas de les docentes, en este caso serian elles quienes piensen el qué y el cómo llevar adelante el proyecto. En cuanto al trabajo en grupo que nos propone esta metodología resulta muy enriquecedora ya que esto ayuda a que les estudiantes al pensar el proyecto puedan contrastar sus ideas, coordinen que tema van a abordar y que acuerden un punto en común para ello, superen herramientas intelectuales, es decir, que en base a los disponibles que cada une tiene hagan avanzar al grupo y así puedan incorporar nuevos conocimientos a partir del compartir de sus saberes.

En cuanto a mi experiencia con el Aprendizaje Basado en Proyectos, tuve la posibilidad de trabajar en Segundo año del Profesorado en la materia Enseñar con Tecnologías con la profesora Paula Pinelli, fue con ella con quien creamos una propuesta de ABP para llevar al aula, es decir, fue pensada no como estudiante que creábamos un proyecto para llevar adelante sino que esta vez lo hacíamos como docentes para llevarle la propuesta a nuestres estudiantes. En esta propuesta llevamos adelante el tema "El lenguaje inclusivo" ya que considerábamos que es un tema muy ligado a la juventud y que puede desarrollar la empatía, la comprensión, el compañerismo, entre otros valores. El proyecto, lo pensamos para estudiantes de quinto año de la escuela secundaria. Como pregunta guía, íbamos a plantear ¿Es necesario el lenguaje inclusivo?. Para el desarrollo de este proyecto nos guiamos con estos diez pasos:

1) Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía

2) Formación de los equipos

3) Definición del producto o reto final 

4) Planificación

5) Investigación

6) Análisis y síntesis

7) Elaboración del producto

8) Presentación del producto

9) Respuesta colectiva a la pregunta inicial

10) Evaluación y auto evaluación

El proceso del AbP
El proceso del AbP 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario